Solicitar ayuda

Por lo general, estudiar en la universidad es más asequible de lo que muchas familias piensan, gracias a la ayuda financiera. A continuación, encontrará una breve guía de la información básica para solicitar ayuda financiera.

beginning of content:

Perfil CSS (PROFILE CSS)

El Perfil de Ayuda Financiera/CSS (CSS/Financial Aid PROFILE) de College Board es una aplicación en línea que reúne información utilizada por casi 400 universidades y programas de becas para solicitar ayuda financiera a instituciones no gubernamentales. Una vez que su hijo(a) haya enviado su aplicación, College Board la envía a las universidades y programas de becas que haya elegido.

Quién debe enviarla

No todos los programas de becas o universidades piden la solicitud PROFILE. Compruebe con las universidades en las que su hijo(a) está interesado para ver si ellas la piden.

Cuándo registrarse y enviarla

Su hijo(a) debería registrarse en el Perfil de Ayuda Financiera/CSS (CSS/Financial Aid PROFILE) al menos dos semanas antes de la primera fecha de aplicación a la universidad o fecha de prioridad de beca que deban cumplir. Esta fecha es la fecha límite del programa o de la universidad para recibir la solicitud completa de PROFILE.

Una vez que su hijo(a) se registre, ya pueden completar la solicitud PROFILE en ese momento o guardar los datos y continuar más tarde. Solo asegúrense de completar y enviar la solicitud antes de las fechas límites que sus universidades o programas de becas especifiquen.

Cuánto cuesta

Enviar un reporte de PROFILE a una universidad o programa de becas cuesta $25. Los reportes adicionales cuestan $16 cada uno. Los estudiantes nacionales que completen la solicitud PROFILE por primera vez y quienes hayan utilizado las exenciones de pago para el SAT pueden recibir hasta ocho exenciones de pago para el PROFILE. Para calificar, los estudiantes deben inscribirse en PROFILE utilizando la misma cuenta que usaron para el SAT. Los estudiantes que no utilizaron ninguna exención de pagos del SAT aún pueden calificar para una exención de pagos para el PROFILE según sus ingresos.

El proceso: Tres pasos fáciles

1. Registrarse

2. Completar la solicitud

  • Tener a mano las declaraciones de impuestos y los documentos financieros.
  • Utilizar la hoja de trabajo para antes de la solicitud con el fin de ahorrar tiempo.
  • Introducir la información requerida.

Esto es lo que puede esperar:

  • Preguntas personalizadas en la solicitud sobre ingresos, activos y gastos.
  • Preguntas adicionales que las universidades o los programas de becas de su hijo(a) necesitan, si aplica.
  • Un PROFILE del padre o madre que no tiene la custodia del hijo(a) y que debe completar el padre o madre con el que su hijo(a) pase menos tiempo, si no vive con ambos padres la misma cantidad de tiempo.
  • Ayuda en línea, una amplia sección de preguntas frecuentes, y servicio al cliente en vivo.
  • Avisos si le falta información o si es incorrecta.
  • Datos seguros: la información está encriptada y almacenada con protección firewall.

3. Enviar la solicitud

Introduzca la información del pago y haga clic en Enviar (Submit).

Después de enviar la solicitud

Después de que usted o su hijo(a) envíe la solicitud, imprima el recibo de comprobación. Este incluye los datos que usted introdujo en la solicitud y la lista de becas y universidades de su hijo(a). Puede usar el comprobante para hacer cambios en el PROFILE de su hijo(a). También le brinda información sobre los siguientes pasos del proceso. Nota: En cualquier momento, su hijo(a) puede agregar a su solicitud PROFILE una universidad o un programa.

Los datos del PROFILE de su hijo(a) son analizados y enviados a las universidades y programas de becas que ustedes hayan especificado. Luego, ellos usan el reporte para ayudar a determinar la ayuda financiera que podrían otorgar a su hijo(a).

FAFSA

El formulario FAFSA está disponible en línea en FAFSA en la web. Si necesita una copia impresa del documento, puede descargarlo en forma de PDF desde www.studentaid.ed.gov/PDFfafsa o puede llamar al 800-4-FED-AID (433-3243) para obtenerla. Conozca más.

FAFSA en la web

Usted y su hijo(a) pueden completar, enviar y dar seguimiento en línea a su solicitud. Esta es la manera más sencilla de solicitar ayuda federal. El programa en línea incluso comprueba sus datos antes de enviarlos al centro de procesamiento, así que hay pocas probabilidades de cometer un error.

Antes de solicitar

Usted y su hijo(a) deberían completar su declaración de impuestos sobre la renta. Cuando complete el FAFSA, su familia puede utilizar su declaración de impuestos más reciente. (Por ejemplo, para completar el FAFSA a principios del otoño de 2016, puede usar la declaración de impuestos 2015 de su familia.) Usted puede transferir los datos de sus ingresos directamente del sitio web de IRS al FAFSA de su hijo(a), lo que facilita mucho que pueda completar con precisión el FAFSA.

Asegúrese de completar el formulario FAFSA de su hijo(a) inmediatamente después de que esté disponible a partir del 1 de octubre. Completar el FAFSA lo antes posible puede ayudar a su hijo(a) a adelantar otras solicitudes de ayuda financiera (ayuda estatal o institucional) cuyas fechas límites sean antes. También dará antes más información a su familia sobre la ayuda financiera para la que su hijo(a) califica y les ayudará a tomar una decisión informada sobre qué universidad es la más adecuada financieramente.

Crear una identidad en el FSA. Cuando su hijo(a) comience su solicitud en la web de su FAFSA, abrirá una cuenta creando un nombre de usuario y una contraseña. Estos se convertirán en sus identificadores en línea para todos los programas federales de ayuda a los estudiantes. Tendrá que dar su propio correo electrónico y su contraseña. (Los padres crearán su propia cuenta usando una dirección de correo electrónico y una contraseña diferentes). Asegúrese de que su hijo(a) establece su nombre de usuario y su contraseña antes de que usted comience su FAFSA. Aprenda cómo crear una identidad FSA (.pdf/2.1MB).

Nota: La identidad FSA (FSA ID) sustituyó al FAFSA PIN a partir del 10 de mayo de 2015. Si su hijo(a) ya tenía un FAFSA PIN, puede crear una nueva identidad FSA y enlazarla con la PIN que ya tenía.

Reunir los documentos. Vea una lista de los documentos que su hijo(a) necesitará para empezar.

Completar la solicitud

Estos consejos le facilitarán completar el formulario FAFSA.

Recordatorios y recursos

  • El 1 de octubre es el primer día que usted y su hijo(a) pueden completar el formulario FAFSA. Debe tratar de hacerlo lo más pronto posible. Las fechas límites de las ayudas privadas, estatales o de las universidades pueden ser mucho antes que las fechas límites federales. Debería prestar atención a las fechas límites de la ayuda financiera de las universidades prioritarias de su hijo(a). Es buena idea completar el formulario FAFSA lo antes posible, para que pueda adelantar en otras solicitudes de ayuda financiera (ayuda estatal o institucional) cuyas fechas límites sean antes.
  • Si necesita ayuda, consulte el sitio web gratuito gubernamental Completar el FAFSA. Tiene una detallada guía pregunta a pregunta para completar el FAFSA.
  • Puede obtener más ayuda gratuita en Ayuda para el estudiante en la web.

La nueva herramienta de recuperación de información del IRS

Puede ahorrar tiempo y esfuerzo si califica para usar la Herramienta de recuperación de información del IRS. Esta herramienta transferirá la información de su declaración de impuestos directamente del IRS a su formulario FAFSA en línea.

Usted y su hijo(a) pueden ser elegibles para usar esta herramienta si:

  • Presentó electrónicamente su declaración de impuestos sobre la renta familiar al menos dos semanas antes de completar el FAFSA.
  • Envió al IRS por correo normal su declaración de impuestos sobre la renta familiar al menos ocho semanas antes de completar el FAFSA.

Si usted cumple con estos requisitos para utilizar la Herramienta de recuperación de información del IRS y decide utilizarla, será transferido en línea del formulario FAFSA al sitio web del IRS, el cual le guiará con la transferencia de su información fiscal. Cuando haya terminado, le regresará a la página del formulario FAFSA de su hijo(a).

Usted no tiene que utilizar esta herramienta, pero es recomendable que lo haga. Si tiene que completar el FAFSA utilizando información estimada de sus impuestos sobre la renta, siempre puede regresar a FAFSA en la web para utilizar la Herramienta de recuperación de información del IRS una vez que haya completado sus formularios de impuestos.

Qué ocurre después de solicitar la ayuda

Una vez que su hijo(a) envía el formulario FAFSA, se analiza la información financiera de su familia utilizando la fórmula federal de necesidad.  

Reporte de ayuda al estudiante (Student Aid Report, SAR)

Después de analizar la información que su hijo(a) envió, recibirá un reporte de ayuda al estudiante o SAR que contiene los datos que introdujo en el FAFSA. El Departamento de Educación de Estados Unidos le enviará este formulario ya sea por correo electrónico o normal. Si su hijo(a) tiene una identidad FAFSA, puede entrar en el sitio de FAFSA para ver su información del SAR.

Usted y su hijo(a) deberían revisar el SAR cuidadosamente para ver si tiene algún error (el formulario destaca los puntos que necesitan atención) y seguir las instrucciones para hacer y enviar las correcciones. Envíe las correcciones rápidamente y asegúrese de guardar una copia del reporte de ayuda al estudiante (SAR) en sus registros.

Contribución esperada de la familia (EFC)

En la primera página del SAR, encontrará una cifra llamada contribución esperada de la familia (EFC). Su EFC es un indicador de la fortaleza financiera de su familia. Se envía a su agencia estatal de becas, así como a las universidades que su hijo(a) listó en el formulario FAFSA. Usan este número para determinar la ayuda financiera que otorgarán a su hijo(a). Conozca más sobre el EFC.

Otros formularios de ayuda financiera

Después de que usted y su hijo(a) hayan completado el formulario FAFSA, asegúrense de enviar cualquier formulario adicional de ayuda financiera que las universidades de su hijo(a) requieran. Por ejemplo, algunas universidades requieren que los solicitantes envíen el Perfil de Ayuda Financiera CSS (CSS/Financial Aid PROFILE®), es decir, el formulario en línea de College Board que reúne datos para solicitar ayuda a instituciones no gubernamentales, o sus propios formularios.

Ayuda con el formulario FAFSA

Si tiene dudas sobre la solicitud, FAFSA en la web o sobre cualquier ayuda financiera federal para estudiantes en general, llame a:

Federal Student Aid Information Center (FSAIC)
800-4-FED-AID (433-3243) / TTY 800-730-8913
De lunes a viernes, de 8 a.m. a media noche tiempo del Este
Sábados, de 9 a.m. a 6 p.m. tiempo del Este